Considerada una de las experiencias gastronómicas imperdibles en Yucatán,Pueblo Pibil ha plasmado años de tradición, cultura y gastronomía en un solo lugar.
Debido a su aparición en la plataforma digital Netflix en su serie documental “Las crónicas del taco” en el episodio que habla de su platillo principal, estamos hablando del favorito de niños, jóvenes y adultos, un guisado que más que una receta que ha pasado de generación en generación se ha convertido en cultura y tradición de todo un estado; estamos hablando de la cochinita pibil.
Este lugar te transporta a un viaje muy especial durante tu estancia en él, empecemos con su arquitectura, una casona colonial con pinturas en las paredes que narran una historia sin igual, techos con el doble de altura de lo habitual; y un patio agradable y colorido con vista al área de la cocina exterior, en la cual se encuentran los hornos para hacer sus platillos al estilo pib.
En esta ocasión, deguste el menú “Capricho Yucateco” que consta de una comida de 4 tiempos, en la cual se tiene que escoger entre dos entradas, un plato fuerte y el postre. Comencé con un aperitivo muy peculiar, un sikil pak acompañado de un pibihua de cochinita; como plato fuerte un exquisito relleno negro; y de postre un cheesecake de calabaza con mermelada de tomate dulce y pepitas tostadas. Para tomar probé la Chaya Linda, la cual contiene agua de chaya y limón, perfecta para refrescar una tarde de calor.
Para finalizar esta reseña me gustaría agradecer a Pueblo Pibil por su hospitalidad y atención prestada durante mi visita pero sobre todo reconocer el esfuerzo, dedicación y pasión que tienen al conservar, difundir y enseñar a las nuevas generaciones sobre la gastronomía maya.
Por Miriam Carmo para Gastronovo mx
Redacción: Mairim Aguilar Trejo
Comentários