top of page
  • Foto del escritorRedacción

Solsticio Gastronómico | Entre vinos y momentos

El pasado viernes 26 de noviembre se realizó la tan esperada cena maridaje denominada Solsticio Gastronómico en conmemoración del 6to aniversario del restaurante San Giovanni Trattoria.


Como primer vistazo del evento se colocó la alfombra azul que anunciaba el inicio de este maravilloso encuentro cultural y culinario, entre vinos y momentos contó con la presencia de 10 exponentes con 10 propuestas gastronómicas que juntaban el talento de cocineros provenientes de Yucatán, Campeche y Guanajuato; acompañando los tiempos se hicieron presentes diversas propuestas de vinos y cervezas para armonizar la velada.



El primer tiempo estuvo a cargo del reconocido chef Elio Xícum, quien ofreció a los comensales su platillo denominado “nixtamalización y parmesano”, una composición de trozos de papaya saborizada y nixtamalizada acompañada de sopa fría de queso parmesano, con un montaje que llamó la atención desde el primer vistazo y remato con sabores complejos que marcaban el inicio de la velada.




Siguiendo con el segundo tiempo, el chef Ramses Castañena del restaurante Octupu de Isla Mujeres, quien nos deleitó con unos “arancini siciliano”, compuesto por unas croquetas de arroz rellenas de barbacoa y acompañadas de 2 salsas, las cuales resaltaron cada uno de los sabores, una de queso y un ragú de jamón serrano con las cuales demostraron el talento y personalidad del chef castañeda. Cabe recalcar que en este tiempo también fue comandado por su socio, el chef Misael Gónzalez.



El tan esperado tercer tiempo fue proporcionado por uno de los talentos consolidados del estado de Yucatán, el chef Obed Reyes del restaurante Kexti´i, el cual sirvió unos “ravioli de cuxum y pesto yuca” una propuesta que combinaba una pasta clásica italiana rellena de una combinación de setas y queso de cabra, bañados con un espectacular pesto a base de semilla de girasol, chaya y queso de bola que dejó a más de uno sorprendido con su combinación de sabor.




El cocinero del año méxico del 2018 Juan Manuel Galván, fue el encargado de realizar el cuarto tiempo en esta cena maridaje, el chef oriundo de Guanajuato llevó el paladar de los presentes a todo un viaje, “pulpo marmoleado con pomodoro” una proteina con textura adecuada acompañada de un chicharrón de pasta, cenizas de chile, aceite de albahaca y salsa pomodoro del anfitrión San Giovanni Trattoria, plato que recibió toda clase de comentarios positivos por sus sabores bien balanceados.



Continuando con nuestra cena maridaje, el chef Edwin Chulin el cual cuenta con una gran trayectoria en la península yucateca fue el encargado del quinto tiempo, que sorprendió a los presentes con un crujiente y pipián de repollo, limón italiano y menta que demostró la gran técnica y creatividad del chef yucateco.



Para el sexto tiempo el multipremiado chef Eduardo Estrella de raíces campechanas nos presentó uno de los tradicionales italianos el “Risotto de la Hacienda”, el cual fue el plato fuerte de la velada. Estrella una vez más demuestra su gran capacidad en cocina haciendo notorias sus habilidades de balance y presentación culinaria, un platillo en el cual la calabaza ahumada estaba muy presente y contenía una mezcla de frutos de mar como lo son el pulpo y el camarón, acompañados de quesos hechos en la localidad; sin duda alguna el chef nos demuestro porque su restaurante Kraken está posicionado como uno de los mejores en la península yucateca.



Cerrando la noche con destellos de oro, los chef de la casa Moises Uc , David Dzib y Fermin Kuyoc combinaron sus talentos culinarios y nos invitaron a un recorrido de sensaciones con “Viaje a Venecia” conformado por una tortilla de maíz nuevo montada sobre una pecera que en su interior crumble de chocolate, queso ricota y plátano bárbaro; este platillo necesito de los comensales para su montaje y este toque le dio una culminación espectacular para la noche.



Luis Perez Quintero fue el encargado de hacer que los platos brillaran aún más con su maridaje sugerido y su cátedra vinícola durante la cena que nos hizo cuestionar cada uno de los olores y sabores para hacer el maridaje perfecto.


San Giovanni Trattoria logró un evento único en su clase en Valladolid, el cual nos dejó con una gran interrogante ¿qué viene para el siguiente aniversario? . Gracias a todo el equipo por organizar un evento lleno de emociones, sorpresas, amigos lleno de vinos y momentos



171 visualizaciones0 comentarios
bottom of page