top of page
Foto del escritorRedacción

Medidas contra el Covid en restaurantes

Prevención e higiene, la mejor arma si seguimos en semáforo naranja.


POR BEDILIA BRIZUELA


Además de las reglas de protocolo que ya conocemos como el uso de cubrebocas, el no saludar de mano o de beso, lavarse las manos y mantener la sana distancia, hay medidas que no conoces y que los restaurantes deben estar aplicando durante esta contingencia.


He aquí algunos lineamientos del Protocolo de Prevención Covid-19 "Mesa Segura", que dio a conocer la CANIRAC, y que pueden hacer sentir más seguro al comensal.



Sanitización del espacio. Todo espacio público debe ser sanitizado antes de recibir a los clientes, sobre todo las superficies que se tocan con frecuencia (manijas de puertas, cajas registradoras, estaciones de trabajo, grifos, compartimentos de baños) al menos una vez por día o todas las veces que fuese posible y según exigen los requisitos de seguridad de los alimentos.


Se deberá eliminar elementos que no sean necesarios como servilleteros, decoraciones, etc. En caso de que existan, limpiar los que se comparten (terminales de pago, mesas,, barras, bandejas de recibos, condimenteros) cada vez que se utilizan.

Elaborar un cronograma para aumentar las tareas de limpieza y desinfección de rutina.


Prestar especial atención al área de Sanitarios. Evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papeles desechables.


El personal de cocina debe evitar el uso de teléfonos celulares, en caso de que así sea, éste deberá de ser desinfectado.


Sabiendo que en cocina es difícil mantener la distancia, se recomienda que la distribución de trabajo sea lo más clara y organizada posible, apoyándose en señalizaciones o marcas en el piso.


Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia como bolígrafos, mesones o superficies duras entre uso y uso, y recomendar a los clientes que usen sus propios bolígrafos.


La mantelería deberá ser cambiada por completo después de cada servicio y lavada en ciclos de 60/90 grados C, así como manipulada con guantes.


Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal, deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.


También se recomienda el uso de tapete sanitizador a la entrada que deben hacer uso de hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos 5%, o con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) certificados para eliminar SARS-CoV-2; uso de cubrebocas para acceso de clientes y un flujo en circuito para entrada y salida.


Intentar eliminar el uso de áreas de espera y vestíbulos.


Obligatorio el uso de gel antibacterial con base de 70% de alcohol.


Toma de temperatura con láser. Deja de pensar que quemarán tus neuronas, el uso correcto del mismo se hace previo al acceso de los clientes al establecimiento y puede detectar cualquier anomalía para el bien de los demás y el tuyo propio.

Aforo limitado. Los restaurantes podrán abrir sus puertas con un aforo del 40% de su capacidad y respetando la sana distancia entre las mesas que, de manera recomendable, es de más de 1.5 metros.


Ofrecer opciones de atención por ventanilla, retiro en la acera o entrega a domicilio, según corresponda. Priorizar la ocupación de las mesas al aire libre tanto como sea posible.


Ventilación. Asegúrate de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumente la circulación de aire del exterior abriendo puertas y ventanas.

Menús digitales. Aunque lo ideal sigue siendo comentar los sistemas de reserva en línea, para evitar el contacto con superficies de riesgo, los restaurantes deben usar menús digitales que podrán ser consultados por los clientes a través de una aplicación para el celular y así evitar el contacto con menús impresos.


Considera opciones para que los clientes puedan ordenar con antelación lo que desean comer para limitar la cantidad de tiempo que permanecen en el establecimiento.


Métodos de pago sin contacto. Pedir a los clientes y empleados que intercambien el dinero en efectivo o las tarjetas a través de las bandejas de recibos o el mesón en vez de pasárselo con la mano para evitar el contacto directo.


Limitar espacios. Instalar barreras físicas, como protectores o divisores, especialmente en áreas donde es difícil para las personas mantener la distancia. Las barreras pueden ser útiles en las cocinas de restaurantes y en las cajas registradoras, en recepción o en las áreas donde se recoge la comida.


Limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesa, misma convivencia.


En el caso del buffet. Deberán contar con cubierta anti-estornudos y un miembro autorizado específico del staff deberá servir al comensal.


Dicho encargado deberá portar en todo momento careta facial, cubre bocas, así como guantes desechables, que deben cambiarse cada cuatro horas.


Los utensilios de servicio deberán ser lavados, enjuagados y sanitizados periódicamente.


Barras de bar. Se permitirán siempre y cuando se respete el distanciamiento social de 1.5 metros y no podrán ser utilizadas como zonas de espera.


No habrá espacios para los niños, por ahora.

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page