Los hijos del maíz es un documental experimental de Tania Huereca, galardonado en el concurso Miradas locales Cinefest 2019. El cortometraje se centra en mostrarnos un poema visual en náhuatl, cuyas protagonistas son las mujeres y su relación con el maíz.
En seis minutos, se muestra un poema que vela por la fertilidad femenina, el maíz, la tierra, la libertad, con un agradecimiento a los dioses Tláloc (dios de la lluvia), Tonatiuh (dios del sol) y Chicomecóatl (diosa de la subsistencia y del maíz).
En Los hijos del maíz las mujeres se ven a sí mismas como dadoras de vida, como sinónimo de tierra fértil que garantiza el sustento de todas las civilizaciones por medio del maíz nixtamalizado. Están conectadas con la diosa Chicomecóatl, quien les brinda el abrazo y la fuerza para cumplir con su papel de protectoras.
Aunque el ejercicio de la nixtamalización lo vemos durante breves segundos en manos de María Neri Jacinto y Antonia Jacinto, el cortometraje es una alegoría de la fertilidad femenina. El texto que se lee durante el cortometraje fue traducido por Felipe Elizalde, jefe supremo náhuatl en la parte oriente del Estado de México, la narradora es Ericka Calderón, la música es de David Guerrero y la participación en el xhofar es de Oscar Omar Hernández.
Los hijos del maíz está disponible en filminlatino de manera gratuita.
Comments