¿Cómo son los distintos tapones de corcho? ¿En qué se diferencian unos de otros? ¿La elección del tipo de corcho elegido es acorde al precio del vino?
El corcho es una materia prima completamente natural extraída de la corteza del alcornoque (Quercus suber L). Sus propiedades únicas le atribuyen unas cualidades sin precedentes. Es ligero, impermeable a líquidos y gases, elástico, compresible, proporciona aislamiento térmico y acústico, un retardante de fuego y altamente resistente a la abrasión. Además, es completamente biodegradable, renovable y reciclable.
Tipos de tapones de corcho:
Desde la naturaleza tradicional de la extracción del corcho del alcornoque, junto con los procesos de transformación de la materia prima, la creación de nuevos productos, hasta la realización de rigurosos procesos de calidad… llegamos a los resultados espectaculares de los progresos realizados por las industrias corcheras favoreciendo la calidad de sus productos, como garantía para que el corcho continúe siendo el mejor compañero en el ritual del vino durante muchas más generaciones.
1. Naturales
Producto 100% natural, se extrae de una sola tira de corcho perfeccionado con el uso de tecnología de vanguardia. Garantiza un sellado óptimo y juega un papel imprescindible en la evolución adecuada de los vinos, permitiendo un proceso de envejecimiento perfecto. Es el tapón de corcho más respetado. Según su calidad y precio se clasifica en: Flor, Extra, Superior, Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta.
Inconvenientes: el defecto del corcho, provocado por el compuesto * TCA con presencia común en la Naturaleza: maderas, agua, tierra, en legumbres y frutas.
*Al ser un problema común independientemente de la tipología del corcho, únicamente lo mencionamos en este apartado para no repetirlo continuamente en cada uno de ellos.
¿Dónde los encontramos? El tapón de corcho natural satisface las expectativas de los principales productores del mundo y de los amantes del vino más sofisticados. Se encuentran sobre todo en productos de alta gama, vinos «Icon» y «Premium», y en todos aquellos vinos que requieran envejecimiento en botella con corchos de diferente precio y calidad.
2. Naturales Multipieza
Son fabricados a partir de dos o más mitades de corcho natural pegadas con una densidad más elevadas. Las clases y medidas más comunes, son básicamente las mismas que las existentes para los tapones naturales de una sola pieza.
Inconvenientes: la cola utilizada en la unión de las dos mitades de corcho natural, se encuentra aprobada por el “Food and Drug Administration” (FDA) para ser utilizada en productos que estén en contacto con alimentos. Aún así, puede darse el caso de transferencia de algún aroma no deseado de este pegamento. No son recomendados para permanencias prolongadas en botella.
¿Dónde los encontramos? Son muy usados en botellas de gran formato, ya que estas botellas exigen calibres de tapones mayores, y por lo tanto, más difíciles de fabricar en una sola pieza natural. En caldos que no requieran continuidad en botella.
3. Naturales Colmatados
Se trata de tapones de corcho natural con poros «lenticelas», rellenos solamente con polvo de corcho resultante de la rectificación de los tapones naturales. El polvo se fija en los poros utilizando una cola a base de resina y de caucho natural, aprobada por el FDA. Actualmente, en este proceso, también es utilizada una cola a base de agua. El colmatado sirve principalmente para mejorar el aspecto visual del tapón y su rendimiento. Dependiendo del nivel de colmatado utilizado, puede clasificarse en A, B, C o, I, II o III.
Inconvenientes: como en el caso anterior podrían darse incidentes de transferencia de aromas no deseados de la cola utilizada.
¿Dónde los encontramos? En vinos jóvenes de consumo inmediato, que no requieren envejecimiento en botella.
4. Técnicos
Constituidos por un cuerpo de corcho aglomerado muy denso y con discos de corcho natural pegados en su extremo o en ambos extremos. Los que contienen un disco en cada extremo se denominan tapones técnicos 1+1, con dos discos se llaman tapones técnicos 2+2, y con dos discos sólo en uno de los extremos, tapones técnicos 2+0. Considerados químicamente muy estables y mecánicamente muy resistentes, son excelentes aislantes manteniendo la concentración necesaria de SO2 libre en la botella, evitando la oxidación prematura sin desarrollar aromas de reducción desagradables.
Inconvenientes: aunque las unidades con defectos son muy reducidas, recordamos que para pegar los discos de corcho a los extremos del corcho aglomerado, se usan aglutinantes aprobados.
¿Dónde los encontramos? Se elaboran para embotellar vinos destinados a ser consumidos en un plazo medio de 2 a 3 años.
5. Cava y Espumosos (Spark)
Son aquellos tapones particularmente concebidos para ser utilizados en cavas, vinos espumosos y sidras, con un diámetro mayor al de los tapones normales para soportar las elevadas presiones existentes en las botellas de vino con gas. Además, forman parte de la familia de los tapones técnicos, ya que son producidos a partir de un cuerpo formado por aglomerado de granos de corcho, al que se aplica en uno de sus extremos 1, 2 ó 3 discos de corcho natural seleccionado. Su fabricación y control de calidad es muy minuciosa, con el fin de obtener los mejores rendimientos físicos, químicos y microbiológicos. Se presentan en clase “Extra”, “Superior”, 1º y 2º, pudiendo variar según el fabricante.
Inconvenientes: los discos de corcho natural se aplican a sus extremos mediante una cola aprobada por el FDA. Como anteriormente y aunque es inusual, podrían darse casos de transferencia de aromas no deseados por la cola utilizada.
¿Dónde los encontramos? En todos los vinos espumosos, cavas, sidras y champán.
6. Aglomerados
Íntegramente fabricados a partir de granulados de corcho con los materiales no utilizables de la producción de tapones naturales. Pueden ser fabricados con un molde individual o por extrusión, y en ambos casos, aglutinados con sustancias aptas para su uso en contacto con alimentos. Los tapones de aglomerado son una solución económica y la única variación entre las clases de tapones está en la elección del calibre del granulado de corcho y, posteriormente, en el tratamiento de superficie utilizado.
Inconvenientes: es un producto resultante de un proceso altamente industrializado.
¿Dónde los encontramos? En vinos destinados a consumir dentro del año. En general, en un período que no supere los 12 meses. Vinos de bajo precio y alta rotación.
7. ProCork
Al corcho natural 100% se le aplica una membrana de última generación elaborada con la mejor calidad en polímeros de alto peso molecular, que tiene su origen en Japón y EE.UU. El método de Bernard Fabre, aplica al corcho una membrana imperceptible de cinco capas en ambos extremos de los tapones de corcho con el fin de eliminar el riesgo de contaminación del vino por TCA, prevenir la oxidación o reducción excesiva, controlar la micro-oxigenación, reducir la heterogeneidad entre botellas de botellero y bloquear todos los sabores que un tapón de corcho puede transmitir por migración al vino.
Inconvenientes: catas realizadas por expertos profesionales en 200 botellas encorchadas con corchos ProCork, han demostrado su eficacia, ya que no se ha detectado ninguna botella con alteración al olfato o al gusto y, sobre todo, con la presencia de TCA. Sin embargo, todavía no ha trascurrido el tiempo ni el número de pruebas necesarias, para garantizar su eficacia al 100% sin problemas.
¿Dónde los encontramos? Vinos de alta gama. En todos aquellos vinos que requieran envejecimiento en botella.
8. Cabezudos, con cápsula (T-Cork)
Puede ser o bien un tapón natural o colmatado, en cuyo extremo superior se localiza una cabeza realizada en diferentes materiales: madera, PVC, porcelana, metal, vidrio u otros materiales. Destaca su practicidad tanto para los consumidores y sobre todo para el sector hostelero, al permitir su fácil reutilización – un factor fundamental para aquellas botellas cuyo contenido no es consumido de una sola vez.
Inconvenientes: si la obturación no ha sido perfecta en su debido momento, el vino corre el riesgo de perderse.
¿Dónde los encontramos? En bebidas que no son consumidas generalmente de una vez o en bebidas espirituosas que al salir al mercado están listas para ser consumidas. Los ejemplos más notables son el vino de Jerez, moscatel, vinos de Oporto, el brandy y también whisky, vodka, cognac, armagnac, calvados, licores y aguardientes.
9. Helix
Una de las propuestas más innovadoras son los tapones de corcho a rosca «Helix«, donde se combina entre una botella de vidrio con un acabado de rosca interior y la calidad del corcho tradicional con la comodidad de una apertura fácil. Único y moderno, mantiene el ritual del sonido del corcho y el «twist» de la rosca, con facilidad para volver a cerrar la botella protegiendo el vino como un corcho normal. Y es sostenible.
Inconvenientes: el concepto puede implementarse en las bodegas, pero requiere unos pequeños ajustes en las líneas de llenado ya existentes.
¿Dónde los encontramos? En segmentos de vinos tranquilos «popular premium» de elevada rotación.
Comments