top of page
Foto del escritorRedacción

Tours y destinos para celebrar a la cerveza

El 7 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza y queremos invitarte a que comiences a planear tu viaje a cualquiera de estos 3 destinos cerveceros, aunque por ahora, sin salir de casa.


POR BEDILIA BRIZUELA


De República Checa, pasando por California, Irlanda y hasta llegar a Jalisco, haremos un recorrido que te dejará con las ganas de viajar, así que te recomendamos comenzar a leer con una chelita en mano.


Pilsen, República Checa


La cerveza tipo Pilsner es clara, fermentada a baja temperatura, preparada según la receta que nació justo aquí, en Bohemia del Oeste, República Checa, donde se localiza Pilsen, metrópoli industrial y cervecera.


La diferencia entre ésta y las demás cervezas tipo lager consiste en la intensidad de su sabor a lúpulo. Beber una “Pilsner” bien fría del tanque es algo podrás hacer durante tu visita al destino. La mejor opción para degustar es en compañía de un pato con col, tradicional en la región.



Obligatoria es la visita de la fábrica Pilsner Urquell. En casi dos horas de recorrido conocerás tanto su parte moderna como histórica, incluyendo los pasillos subterráneos donde madura la cerveza y se degusta la original.


Dado que el centro histórico de la ciudad se encuentra a 1 km de la fábrica o 10 minutos caminando, recomendamos visitar el Museo de la Cervecería, donde podrás ver la jarra más pequeña del mundo, un laboratorio de cervecería y la sala de producción de malta construida en estilo gótico. www.pilsnerurquell.com


Chico, California


El movimiento moderno de elaboración de cerveza artesanal de América comenzó en California en 1965 y hoy alberga más de 850 fábricas y una de las más antiguas y reconocidas es Sierra Nevada Brewing Company, donde se produce una de las más queridas de California: Sierra Nevada Pale Ale.


Esta compañía, que comenzó elaborando cerveza casera, ha crecido desde comienzos en 1980 en la apartada ciudad universitaria de Chico, a unos 130 kilómetros al norte de Sacramento, para operar micro cervecerías en todo Estados Unidos.


Esta es una parada obligatoria para cualquier fanático de la elaboración artesanal que podrá probar también cervezas como la Hop Hunter IPA, Kellerweis, Beer Camp IPA y la serie de intenso sabor "High Altitude".


Durante la visita a la fábrica puedes aprovechar para aprender sobre su elaboración, mientras conoces un poco de historia. Si bien la degustación guiada de hasta 19 cervezas y de edición limitada es solo para adultos, toda la familia puede cenar en el restaurante Taproom, con comida de temporada de las granjas de la zona.


El restaurante prepara el pan de los cereales de la cebada e incluso ofrece un menú para niños que incluye mantequilla de maní orgánica, pasas doradas y fruta fresca en pan tostado. www.sierranevada.com



Dublin, Irlanda


Uno de los lugares más visitados en Dublin, es la Fábrica de Cerveza Guinness o Guinness Storehouse, construida en 1904 para ser utilizada como lugar de fermentación de la cerveza Guinness hasta 1988 y, en el año 2000 abrió sus puertas al público como museo de historia de la marca y de la fabricación de la cerveza.


Y no, no hay que confundir con los famosos Premios Guinness de los Récords, pero, lo que sí es real, es que éstos fueron creados por un directivo de esta marca de cerveza en un pub inglés. Ocurrió durante una discusión sobre cuál animal era más rápido.


El recorrido inicia por el edificio principal, que tiene pinta de cerveza, e incluye 2 catas de Guinness. Lo primero que verás será una muestra llamativa de los ingredientes para la elaboración: agua, lúpulo, cebada y levadura.


En 4 plantas podrás observar, desde una reproducción del despacho del fundador, una gran sala con parte de la maquinaria que se usaba en sus inicios y hasta una publicidad de la empresa en sus inicios, como la de 1916 que consistió en arrojar miles de botellas con sus respectivos mensajes en el mar, y que seguían apareciendo años después.


La visita termina en el Gravity Bar de la azotea, desde donde se puede ver toda la ciudad acompañado de una chelita, cortesía de la casa. Si llevas niños, para ellos hay un refresco durante la degustación. www.guinness-storehouse.com/es


Guadalajara, Jalisco


En México hay muchos destinos que brillan con chela propia por su ruta cervecera, pero hoy queremos mencionar a Guadalajara, donde uno de los puntos de venta y tasting room obligados es la Taberna Minerva.

La marca, que nació en julio de 2003 en el corazón de Jalisco, ya tiene esta taberna, localizada a un lado de la planta de producción, y asistir es toda una experiencia pues sus muros y alrededores están decorados con objetos industriales referentes a la cerveza.


Los jueves y sábados, días de visita, se puede degustar las 16 etiquetas ya sea en barril o de la amplia selección de botellas de la casa, las nacionales e importadas, acompañadas de botanas o platos fuertes. www.cervezaaminerva.mx


Otro espacio es Casa Trapiche, con su cerveza Colima. Su carta es especial, pues cada línea indica el maridaje perfecto entre su gastronomía y sus diferentes estilos de cerveza: lager, pale ale, porter o lager tropical. También ofertan una variedad de sabores experimentales o de temporada. www.cerveceriadecolima.com


La Cerveza Loba es una de las estrellas más famosas de la perla tapatía. Su sabor la ha llevado ganar premios en la International Beer Challenge de Reino Unido, un motivo que inspiró a sus creadores a crear UHMO, un espacio gastronómico donde Loba es la protagonista del menú.


Cualquiera de los 7 estilos de la casa maridan con platillos como el aguachile verde, ceviche peruano, ensaladas o un pay de carne. En el mismo espacio se encuentran la fábrica y tasting room. www.cervezaloba.com

También está El Puesto Ambulante que, con su barra de cerveza y su comedor artesanal ya forma parte de los sitios imperdibles de la Zona Metropolita de Guadalajara con nueve líneas directas de cerveza de barril en las que destacan las de la casa, las invitadas y el tepache. En su menú destacan los tacos de discada, lonche de labio o papas ahuyentadoras. www.facebook.com/elpuestoambulante


En la tradicional Avenida Chapultepec se localizan cervecerías como El Depósito World Beer Store, que con su decoración de una bodega clandestina de los años 30 y amplia variedad de cervezas artesanales nacionales y extranjeras atraen la mirada de cualquiera.


Éste, forma parte del movimiento “por la cerveza libre”, que pretende informar a los consumidores sobre la existencia en nuestro país de cervezas artesanales. www.eldeposito.com.mx


También está El grillo, que ofrece una vasta carta de la bebida con etiquetas locales, nacionales e importadas (www.facebook.com/el.grillo.cantor); y Cervecería Chapultepec, que además de una amplia carta de cervezas tiene la tarea de vender sus bebidas y comida a un solo precio. www.cerveceriachapultepec.com

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page