El Jonuco, palabra que tiene como significado “un cuarto debajo de la escalera de una casa”, significado que esta propuesta gastronómica lleva plasmada no solo en su nombre si no también en sus platillos ya que rescatan las recetas tradicionales olvidadas en los rincones del estado y haciendo que la visita a este establecimiento se vuelva un verdadero deleite de sabor.
Dicho establecimiento se encuentra ubicado en el centro del municipio de Apodaca, Nuevo León. Cuenta con una infraestructura peculiar muy al estilo norestense, en su interior encontramos un concepto antiguo con decoraciones como utensilios antiguos, animales disecados en las paredes, mobiliario rústico de madera; todo muy acorde al tema.
Empecemos con el servicio del establecimiento, en la entrada siempre hay alguien que te recibe y proporciona las medidas sanitarias pertinentes. Durante nuestra estadía recibimos un trato amable, servicial y siempre procurando que nos sintamos como en casa, por supuesto demostrando la hospitalidad y calidad de los norteños.
Una vez instalados nos fueron entregados los primeras pruebas gastronómicas de este local, sus peculiares salsas y sus deliciosas y calientitas tortillas hechas a mano. Hablando de las salsas nos sirvieron tres, la más grande fue un clásico chiltomate con aguacate fresco encima, una mezcla bien homogénea y con un toque de picor, las otras dos salsas fueron un aguacate picante muy cremoso y su clásica salsa de chile de arbol con aceite, estas dos en porciones más pequeñas. De igual manera, pusieron a la mesa un pequeño recipiente con sal, dándole así un toque más hogareño al lugar.
Durante nuestra visita pudimos degustar de diversos platillos que sin duda alguna fueron una combinación de sabor y tradición, para las entradas probamos los tradicionales frijoles con veneno unos frijoles refritos mezclados con especias acompañados con carne de puerco bañados con una salsa de la casa y para levantar los sabores los imperdonables chiles piquín; como segunda entrada una quesadilla de cabuches, un platillo conocido y preparado de distintas maneras en el mundo gastronómico pero esta en especial llevaba una composición muy peculiar, comenzando con su interior un queso asadero cremoso haciendo fácil al momento de morder la quesadilla hecha con maíz criollo o maíz amarillo, por encima traía cabuches, un boton floral comestible de la biznaga, un complemento muy tipico en el norte del país; los cabuches fueron salteados con cebolla y tomate y por supuesto fueron acompañados de un cremoso puré de aguacate que tenia una textura tersa, decorado con cilantro. Como última entrada, un arroz de boda estilo Zuazua, Nuevo León, un arroz en su punto, el cual tenía como ingrediente principal pasas y una combinación de especias que hacen de este platillo una explosión de sabores dulces y condimentados; acompañado de un suculento huevo de codorniz en término medio y sus toques de cilantro.
Estando en uno de los restaurantes tradicionales más aclamados del estado no pudimos evitar probar uno de los platillos emblemáticos de Nuevo León, cabrito asado, el cual fue servido a la temperatura adecuada, su textura fue crujiente por fuera pero jugoso y suave por dentro, esta pieza asada fue puesta sobre arroz boda al estilo Hualahuises con garbanzos, pimientos y chiles piquines y por supuesto unas tostadas asadas al carbón.
Para culminar nuestra degustación, probamos un delicioso pan de mezquite acompañado con helado de vaca, cajeta y ralladura de naranja; una propuesta simple pero sorpresiva ya que el pan estaba puesto sobre una capa de nuez caramelizada y cajeta haciendo que cada bocado sea una mezcla de texturas suaves y húmedas pero al mismo tiempo crocantes, una pieza dulce pero sin empalagar los sentidos, húmeda pero sin deshacerse en la boca, sin duda alguna nuestra parte favorita.
De manera más general, cada uno de los platos contenía sabores fuertes, pero bien combinados con todos sus ingredientes, haciendo de cada bocado una verdadera explosión de sabor y tradición, una verdadera experiencia al estilo Nuevo León.
Cabe mencionar que El Jonuco, fue uno de los restaurantes pertenecientes a la lista de Los Grandes Restaurantes de México 2021, dejando en alto la comida del estado de Nuevo León y por supuesto rescatando las delicias culinarias que aquí se preparan.
Agradecemos al chef y propietario Hugo Guajardo por sus atenciones y recibimiento tan caluroso, de igual manera al chef ejecutivo, Leopoldo Treviño por deleitarnos con los platillos.
Comments