A raíz de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) informó que 70 negocios de alimentos y bebidas han cerrado sus puertas y otros negocios están en situación complicada.
Roberto G. Cantón Barros, líder de los restauranteros en Yucatán, demandó apoyo del gobierno federal, pues la situación está empeorando ya que muchos de estos lugares ofrecen comida para llevar a fin de poder pagar los salarios de los trabajadores, pero el pago de los servicios está pendiente y puede poner en la quiebra finalmente a sus negocios.
“El sector empresarial atraviesa una crisis muy severa y los dueños de restaurantes están desesperados. Las medidas implementadas por las autoridades para reducir la proliferación del coronavirus son necesarias y están destinadas al beneficio de la salud, pero inevitablemente tienen consecuencias económicas negativas para muchos sectores, entre ellos los restauranteros”, comentó.
Explicó también que las ventas han caído "drásticamente", obligando a cerrar más de 70 restaurantes, aunque esto afecta a más personas porque muchas de ellas son cadenas con más de una sucursal en Mérida y el interior del Estado.
"Es difícil que los recursos aprobados por la autoridad sean los necesarios debido a la gran cantidad de empresas afectadas, sin embargo, darán un respiro a los empresarios que lograron registrar sus solicitudes", externó.
Por otra parte, el Consejo Estatal de Coordinación Empresarial (CCE) lamentó la falta de apoyo del gobierno federal, debido a los empleos y principalmente en las Pymes, que representan el 92 por ciento de las unidades de producción económica y más del 80 por ciento de los empleos a nivel nacional.
En 2019, según los informes de Canirac, cerraron 45 negocios de alimentos, pero al mismo tiempo se abrieron el doble, es decir, 90 nuevas empresas, lo que contrasta con el escenario actual ya que por el Covid-19 el cierre es fuerte y no se observa que haya una recuperación muy rápida.
Comments