top of page
Foto del escritorRedacción

Chihuahua, a la vanguardia en modelos restauranteros

Ejemplos de chefs y restaurantes que se renovaron durante la pandemia.


POR BEDILIA BRIZUELA


Para algunos restauranteros de Chihuahua, la situación de la pandemia por Covid fue motivo de renovación de sus procesos, al valerse de diversas actividades que les han permitido seguir activos y de las que, incluso, han surgido ideas de nuevos negocios.


Variedad de maíces.


Así lo comentó el chef Óscar Cortázar, propietario del restaurante Cocinería Bistro, en dónde se decidió implementar ya la cocina al aire libre, debido a que muchos comensales todavía temen a los espacios cerrados. “Esto será, seguramente lo más buscado en vacaciones de verano”.


Durante la conferencia de prensa virtual La sazón de Chihuahua, los secretos gastronómicos del estado, el chef y otros profesionales de la gastronomía chihuahuense, destacaron las bondades gastronómicas del destino, siendo una de ellas, ser los principales productores de semillas.



Dentro de las medidas a tomar para enfrentar la situación por la pandemia que azota al mundo, recomendaron promover la cocina y los productos locales, no solo a nivel de difusión publicitaria, sino académica, transmitiendo las técnicas ancestrales a los estudiantes de gastronomía.


“Nosotros somos los responsables de dar a conocer estas técnicas también, implementarla y transmitirla a las nuevas generaciones que todavía tienen desconocimiento de las mismas”, dijo la chef investigadora, Ana Rosa Beltrán del Río.


De esta forma se asegura que las técnicas no mueran con el paso del tiempo y se mantengan como atractivos turísticos de la región a largo plazo.


El chef Cortázar invitó a restauranteros y gobierno a aprovechar más a futuro los parajes naturales del destino, que van desde la sierra, hasta cañones y desiertos, para ofrecer experiencias nuevas y seguras a los viajeros y comensales.


Reconoció además que, gracias a la experiencia de envíos a domicilio, decidieron crear un menú para el restaurante y otro para el delibery, con la finalidad de que éste último ofreciera alimentos que soportaran más de media hora de traslado, así como elaboraciones más sencillas con pastas (como las pizzas) y económicas, lo que más se solicitaba y sigue funcionando para crear nuevos negocios.


Discada.


Óscar Herrera, chef propietario del restaurante Flor de Nogal, comentó que de la situación también surgió la idea de la primera incubadora llamada Kitchens, que brindará couching para nuevos emprendedores de la región, como una incubadora con plataforma de entrega propia con pagos justos para los productores, misma que estará lista para finales de octubre y principios de noviembre.


Añadió que, de esta forma, se constata a la gastronomía como una actividad cíclica en la que los restauranteros pueden generar una cadena virtuosa que beneficie directamente a los productores de la sierra.


“Esto permite crear una oportunidad en la recolecta de estos frutos y sus beneficios del campo”, dijo.


Fotos cortesía de Ana Rosa Beltrán del Río.

51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page