top of page
Foto del escritorRedacción

Al rescate de la cocina tradicional mexicana en el Festival Zimatlán

Tomando como referente la cocina oaxaqueña, el encuentro ofrecerá platillos preparados con productos locales, además de que habrá una cena de 10 tiempos.


Redacción


Un convite nocturno por las calles de la comunidad de Zimatlán de Álvarez en el estado de Oaxaca es el que dará inicio a las actividades del Festival Zimatlán Gastronómico 2020, el 17 de enero.


Los anfitriones, el chef Ovidio Pérez Amaya y su madre, la cocinera tradicional Juana Amaya, recibirán en el restaurante “Mi tierra linda” a los 10 chefs que participarán este año ofreciendo sus interpretaciones de diferentes platillos de la gastronomía oaxaqueña, en un encuentro que culminará al día siguiente, 18 de enero.

Zimatlán de Álvarez se ubica a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca y desde 2010 es la sede del festival, un proyecto que busca fomentar el consumo del producto local y generar una relación laboral entre productores, chefs y los asistentes.


El objetivo del evento es difundir y conservar las técnicas de la cocina tradicional mexicana, así como exaltar a los cocineros para que las utilicen.


En Zimatlán también se fomenta el consumo del producto local como: la guayaba, la flor de calabaza, el tepache, el tejate, los chapulines y la papaya, entre otros. 


Los chefs participantes de este año serán:

· Carlos Téllez -Cocina Lucio- CDMX

· Abraham Tamez -Metate Cabo- Los Cabos

· Christian Martínez -Syokorat- Estado de México

· Israel Loyola -Hotel Sin Nombre- Oaxaca

· Mario Espinosa -Bésame Mucho- Milán, Italia

· Neto Munguía –Catedrático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

· Roberto Ruíz -Punto MX- España, Colombia y otros más en Europa

· Hugo Soto -La Cosecha- Zacatecas

· Lala Noguera -Casa Azteca- CDMX

· Javier Plascencia - Finca Altozano, Jazamago, y otros más en la Bajade

· Juana Amaya Hernández y Ovidio Pérez Amaya -Mi tierra linda- Oaxaca (anfitriones)


El primer día, los asistentes también podrán disfrutar de un tradicional “convite”, un recorrido por las calles de la población acompañados de música típica de la región, “chinas oaxaqueñas” (mujeres ataviadas con traje típico), monos de calenda y la marmota (globo gigante que lleva el nombre del festejo) mientras bailan, toman mezcal y prueban degustaciones típicas del lugar.


Los boletos están a la venta en zimatlan-gastronomico-2020.boletia.com y tienen un costo de $2,450.00 pesos por persona.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page